martes, 1 de octubre de 2013

La última tarde del adiós



El 17 de octubre de 2003, Carlos Sánchez Berzaín lloraba frente a los militares mientras un abatido y desesperado Gonzalo Sánchez de Lozada reclamaba a gritos un arma a su edecán. Parecía que había pasado un siglo de aquel almuerzo en la residencia presidencial en el que ambos aseguraron que vencerían la guerra, sin embargo esa reunión sucedió apenas 36 días antes. Entre ese mediodía feliz y la inminente despedida pasó todo. El rescate en Sorata, la golpiza al Zorro, el helicóptero que disparaba, la promesa de Warisata, la huelga del Mallku, el convoy de la muerte, las asambleas en los barrios alteños, la resistencia de las mujeres, el sacrificio de doña Anita, la derrota de policías y militares, la venganza de los mineros, la carta de renuncia y el fracas de los últimos planes para seguir. Cuando la plaza de San Francisco ya era una fiesta, ellos terminaron de despedirse. Era la última tarde del adiós. (texto de contraportada)
 
 
La presentación de La última tarde del adios sera el sábado 12 de octubre, 10 años después del "convoy de la muerte", en la Feria Internacional del Libro de La Paz. El título que se presentará incluirá las crónicas de lo sucedido entre el 20 de septiembre y el 17 de octubre de 2003, además de colecciones de fotos y anexos con documentos históricos de aquel tiempo.
 
Los adelantos del libro publicados hasta ahora se pueden leer en la columna sobre el libro abierta en el diario digital Oxígeno.
 
Se trata de un libro de periodismo narrative construido en base a testimonios recogidos en La Paz, El Alto, Sorata, Achacachi, Warisata, Huarina, Pucarani, Santa Cruz y Cochabamba. La investigación también contó con una revisión hemerográfica y tomó en cuenta los documentos que se revelaron durante el juicio por Octubre Negro que se desarrolló en Sucre. También se revisó la bibliografía existente sobre el tema.
 
A continuación les comparto el testimonio de Jaime Roque, el ex dirigente sorateño que golpeó a Carlos Sánchez Berzaín el primer día de la guerra del Gas.
 
 
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada